(Primer entrega)
Una actitud abierta, la voluntad de reconocer y aceptar la diversidad de la experiencia humana y los valores espirituales de otras tradiciones y culturas es esencial en la practica de la no-violencia.
Creamos la paz verdadera cuando incluimos a los demás. Aunque a veces es difícil practicar la inclusión y la separación de nuestras opiniones. La exclusión, la convicción de nuestros puntos de vista, es una costumbre muy común que surge del miedo y la incomprensión hacia los demás. Para transformar nuestra costumbre de excluir a los demás, debemos practicar y desarrollar la comprension y la compasión en todos los segmentos de nuestras vidas.
En algunos paises, la gente es educada con fuerza con fuerza o adoctrinada violentamente contra su voluntad. (...) En estas sociedades no existe libertad de pensamiento, expresion o accion. Esta supresion es un tipo de violencia psicologica. (...)
Degraciadamente, en muchas familias ocurre algo similar; por ej. en algunas culturas los padres dicen a sus hijos: " los hombres no lloran". Se les enseña a suprimir sus sentimientos, otra sutil forma de violencia. Como seres humanos sufrimos y debemos poder demostrar nuestros sentimientos, y cuando lo necesitemos, decir que tenemos dolor. Debemos permitirnos llorar, por lo contrario enfermaremos por la supresion de nuestros sentimientos.
Cuando hacemos que nuestros sentimientos retrocedan e ignoramos el dolor, cometemos violencia contra nosotros mismos. La practica de la no-violencia debe empezar aqui, debe estar presente y reconocer nuestro propio dolor y desespero .
No debemos declarar la guerra a nuestros sentimientos o rechazarlos, simplemente debemos reconocerlos, abrazarlos y transformarlos.
de "Construir la Paz"
Thic Nhat Hanh - escritor, poeta, maestro y monje
budista, nominado al Nobel de la Paz.
y disciplinas para la salud, "vinculados" por una misma mirada de empatía,
compasión y respeto en el vinculo con el paciente.
Teléfono fijo:3964.4062 / Celular: 155.824.4707
Seguinos en facebook Campo Vincular Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario