jueves, 3 de diciembre de 2015

Al relacionarnos con personas con discapacidad


Es importante que  frente a personas con algún tipo de discapacidad revisemos nuestros pensamientos y comportamientos y nos re planteemos nuestras actitudes, nuestros comportamientos. Aprender entre todos por ellos, por su familia, por la comunidad.

Preguntarles si necesitan  ayuda. Si es así preguntarles de qué manera podemos hacerlo. No forzar el contacto físico.

No actuar basándonos en emociones como pena, lástima, miedo. Ni actuar con vergüenza, lejanía o temor por no atreverse a preguntar directamente cómo debemos actuar. Es necesario consultar e informarse.

No dirigir la conversación a sus familiares/acompañantes como si no estuviese presente o no fuese capaz de expresar sus opiniones.

No hablar en su nombre, terminar sus frases, interrumpir o ignorarlos en una conversación. 

No decidir por ellos.

No tratarlos como si fuesen niños.

Respetar su intimidad, su espacio corporal.

Fomentar su independencia, su autonomía.

No subestimar sus capacidades o habilidades. Darles la opción de intentarlo.  

Ser pacientes, respetar sus tiempos.

La persona con discapacidad tiene la  posibilidad de vivir plenamente y  participar en cualquier ámbito de la vida (laboral, educativo, sanitario, sexual, familiar). La Inclusión es necesaria.

María Fernanda Blanco
Psicóloga


Campo vincular salud es un equipo de profesionales de diversas corrientes y disciplinas para la salud, "vinculados" por una misma mirada de empatía, compasión y respeto en el vinculo con el paciente.

Nos gustaría conocer su opinión y/o sus aportes para juntos construir "Un mundo para todos". Los esperamos

Fuente de la nota: Portal de  Geriatricarea , portal para los profesionales del  sector Geriátrico, un artículo de la trabajadora social Eva Lorenzo: “Actitudes a evitar frente a las personas con discapacidad”








No hay comentarios:

Publicar un comentario