¿Qué es la Mujer Salvaje? Desde el punto de vista de la psicología arquetípica
y también de las antiguas tradiciones, ella es el alma femenina. Pero es algo
más, es el origen de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los
mundos visibles y ocultos…es lavase. Todas recibimos de ella una resplandeciente
célula que contiene todos los instintos y los saberes necesarios para nuestras
vidas.
«…Es la fuerza Vida/Muerte/Vida,
es la incubadora. Es la intuición, es la visionaria, la que sabe escuchar, es
el corazón leal. Anima a los seres humanos ser multilingües; a hablar con
fluidez los idiomas de los sueños, la pasión y la poesía. Habla en susurros
desde los sueños nocturnos, deja en el territorio del alma de una mujer un áspero
pelaje y unas huellas llenas de barro. Y ello hace que las mujeres ansíen encontrarla,
liberarla y amarla.
»Es todo un conjunto de ideas,
sentimientos, impulsos y recuerdos. Ha estado perdida y medio olvidada durante muchísimo
tiempo. Es la fuente, la luz, la noche, la oscuridad, el amanecer. Es el olor
del buen barro y la pata trasera de la raposa. Los pájaros que nos cuentan los
secretos le pertenecen. Es la voz que dice “¨Por aquí, por aquí”
»Es la protesta a voces contra
la injusticia. Es la que gira como una inmensa rueda. Es la hacedora de ciclos.
Es aquella por cuya búsqueda dejamos nuestro hogar. Es el hogar al que
regresamos. Es la lodosa raíz de todas las mujeres. Es todas las cosas que nos
inducen a seguir adelante cuando pensamos que estamos acabadas. Es la
incubadora de las pequeñas ideas sin pulir y de los pactos. Es la mente que nos
piensa; nosotras somos los pensamientos que ella piensa.
» ¿Dónde está? ¿Dónde la
sientes, dónde la encuentras? Camina por los desiertos, los bosques, los océanos,
las ciudades, los barrios y los castillos. Vive entre las reinas y las
campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en la fábrica, en la cárcel,
en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad y en las
calles. Nos deja sus huellas para que pongamos los pies en ellas. Deja huella
dondequiera que hay una mujer que es fértil.
» ¿Dónde vive? En el fondo de pozo, en las fuentes, en el éter anterior al tiempo. Vive en la lágrima y el océano, en la savia de los árboles. Pertenece al futuro y al principio del tiempo. Vive en el pasado y nosotras la llamamos. Está en el presente y se sienta a nuestra mesa, está detrás de nosotras cuando hacemos cola y conduce por delante de nosotras en la carretera. Está en el futuro y retrocede en el tiempo para encontrarnos.
» ¿Dónde vive? En el fondo de pozo, en las fuentes, en el éter anterior al tiempo. Vive en la lágrima y el océano, en la savia de los árboles. Pertenece al futuro y al principio del tiempo. Vive en el pasado y nosotras la llamamos. Está en el presente y se sienta a nuestra mesa, está detrás de nosotras cuando hacemos cola y conduce por delante de nosotras en la carretera. Está en el futuro y retrocede en el tiempo para encontrarnos.
» Vive en el verdor que asoma a través de la nieve, vive en los
crujientes tallos del moribundo maíz del otoño, vive donde vienen los muertos a
por un beso y en el lugar al que los vivos envían sus oraciones. Vive en donde
se crea el lenguaje. Vive en la poesía, la percusión y el canto…
Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con lobos. 2009. Ediciones B,
pag 24-26
Imagen de la exposición La mujer salvaje, de Araski, en Bluebelle Coffee.
CLARISSA PINKOLA ESTES es estadounidense de
primera generación, de origen mestizo mexicano y con herencia de las tribus
magiar y suaba; su familia está compuesta por inmigrantes y refugiados
europeos. Es psicoanalista diplomada certificada por el colegio C. G. Jung
International Association of Psychoanalysts, en Zurich, Suiza. Poeta laureada y
activista social. Ha practicado clínicamente durante 41 años su especialidad en
recuperación postraumática y psicoanálisis. Ha sido editora, miembro de la
Asociación de Periodistas Hispanos, trabajado en proyectos de alfabetización
—principalmente en las cárceles—, y es contadora de viejas historias de la
tradición latinoamericana. Sus trabajos han sido publicados en cuarenta idiomas
y se ha reconocido su labor con innumerables premios.
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