martes, 8 de diciembre de 2015

El arquetipo de la Mujer Salvaje

¿Qué es la Mujer Salvaje? Desde el punto de vista de la psicología arquetípica y también de las antiguas tradiciones, ella es el alma femenina. Pero es algo más, es el origen de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los mundos visibles y ocultos…es lavase. Todas recibimos de ella una resplandeciente célula que contiene todos los instintos y los saberes necesarios para nuestras vidas.
  
 «…Es la fuerza Vida/Muerte/Vida, es la incubadora. Es la intuición, es la visionaria, la que sabe escuchar, es el corazón leal. Anima a los seres humanos ser multilingües; a hablar con fluidez los idiomas de los sueños, la pasión y la poesía. Habla en susurros desde los sueños nocturnos, deja en el territorio del alma de una mujer un áspero pelaje y unas huellas llenas de barro. Y ello hace que las mujeres ansíen encontrarla, liberarla y amarla.

   »Es todo un conjunto de ideas, sentimientos, impulsos y recuerdos. Ha estado perdida y medio olvidada durante muchísimo tiempo. Es la fuente, la luz, la noche, la oscuridad, el amanecer. Es el olor del buen barro y la pata trasera de la raposa. Los pájaros que nos cuentan los secretos le pertenecen. Es la voz que dice “¨Por aquí, por aquí”

   »Es la protesta a voces contra la injusticia. Es la que gira como una inmensa rueda. Es la hacedora de ciclos. Es aquella por cuya búsqueda dejamos nuestro hogar. Es el hogar al que regresamos. Es la lodosa raíz de todas las mujeres. Es todas las cosas que nos inducen a seguir adelante cuando pensamos que estamos acabadas. Es la incubadora de las pequeñas ideas sin pulir y de los pactos. Es la mente que nos piensa; nosotras somos los pensamientos que ella piensa.

  » ¿Dónde está? ¿Dónde la sientes, dónde la encuentras? Camina por los desiertos, los bosques, los océanos, las ciudades, los barrios y los castillos. Vive entre las reinas y las campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en la fábrica, en la cárcel, en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad y en las calles. Nos deja sus huellas para que pongamos los pies en ellas. Deja huella dondequiera que hay una mujer que es fértil.

   » ¿Dónde vive? En el fondo de pozo, en las fuentes, en el éter anterior al tiempo. Vive en la lágrima y el océano, en la savia de los árboles. Pertenece al futuro y al principio del tiempo. Vive en el pasado y nosotras la llamamos. Está en el presente y se sienta a nuestra mesa, está detrás de nosotras cuando hacemos cola y conduce por delante de nosotras en la carretera. Está en el futuro y retrocede en el tiempo para encontrarnos.

» Vive en el verdor que asoma a través de la nieve, vive en los crujientes tallos del moribundo maíz del otoño, vive donde vienen los muertos a por un beso y en el lugar al que los vivos envían sus oraciones. Vive en donde se crea el lenguaje. Vive en la poesía, la percusión y el canto…

Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con lobos. 2009. Ediciones B, pag 24-26

Imagen de la exposición La mujer salvaje, de Araski, en Bluebelle Coffee.


 CLARISSA PINKOLA ESTES es estadounidense de primera generación, de origen mestizo mexicano y con herencia de las tribus magiar y suaba; su familia está compuesta por inmigrantes y refugiados europeos. Es psicoanalista diplomada certificada por el colegio C. G. Jung International Association of Psychoanalysts, en Zurich, Suiza. Poeta laureada y activista social. Ha practicado clínicamente durante 41 años su especialidad en recuperación postraumática y psicoanálisis. Ha sido editora, miembro de la Asociación de Periodistas Hispanos, trabajado en proyectos de alfabetización —principalmente en las cárceles—, y es contadora de viejas historias de la tradición latinoamericana. Sus trabajos han sido publicados en cuarenta idiomas y se ha reconocido su labor con innumerables premios.

 
En nuestra página de facebook Campo Vincular Salud podes leer diariamente publicaciones sobre distintos autores

Contacto:
3964.4062

Campo vincular es un equipo de profesionales de diversas corrientes y disciplinas para la salud, "vinculados" por una misma mirada de empatía, compasión y respeto en el vinculo con el paciente.
Consultorios psicológicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
 
Presencial  virtual (skye - Escrito-terapia).
 Niños, adolescentes, adultos, adultos mayores.
Orientación vocacional. Consolidación profesional.
Acompañantes terapéuticos.
Cursos, talleres, actividades recreativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario