miércoles, 13 de enero de 2016

Practicando Mindfulness

Daniel  Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional, propone poner en práctica  diversas técnicas meditativas para tomar conciencia de los múltiples aspectos de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones. La atención plena nos permite vivir plenamente, reduciendo el estres del diario vivir, entre otros muchos beneficios.

Respiración Consciente
Prestar atención a la respiración es la piedra angular ya que nos permite traer la mente al cuerpo, siendo conscientes del torrente de pensamientos que ocupan nuestra mente y de las tensiones que sufre nuestro cuerpo. La respiración es un ancla, nos hace regresar al momento presente y no quedar atrapados en el asados o preocupados por el futuro.

Escaneo Corporal
A lo largo del día, sin darnos cuenta, vamos acumulando tensiones en distintas partes del cuerpo (hombros, espalda, cabeza, etc). Por lo general pasamos largas horas del día frente a la computadora, el celular o la televisión y no somos conscientes de las posturas incorrectas que vamos tomando. Estirarse, caminar un rato, hacer un pausa y re-conectarnos con nuestro cuerpo y con aquello que requiera nuestra atención es sumamente necesario.

 Atención plena a los sentidos
Disponemos de dos tipos de atención: la atención selectiva y la atención abierta.
La atención selectiva es la que nos permite centrarnos en aquello que nosotros elegimos voluntariamente y que deja fuera todo lo demás. La atención abierta es la que registra  aquello proveniente del exterior: sonidos, colores, sabores, movimientos, olores y etc.

Esta práctica nos permite estar atentos a todo aquello que nos rodea, llegando a tomar consciencia  de la gran cantidad de estímulos que muchas veces interiorizamos sin darnos cuenta.

 La compasión y la auto-compasión
Solemos asociar erróneamente la compasión con la pena o a la lástima. Compasión es sufrir con.
Va más allá de la empatía, es el deseo de aliviar el sufrimiento y de plasmar este deseo en acciones concretas. La compasión es el deseo de que todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros mismos, se encuentren libres de sufrimiento. Siempre que hay compasión, hay sufrimiento y acción. La atención plena (mindfulness) y la compasión son necesarias para sanar los vínculos, para aprender a tratarnos gentilmente, para aceptarnos en nuestros aciertos y errores  y para construir una sociedad mejor.


María Fernanda Blanco
Miembro del equipo de Campo Vincular Salud
Psicóloga
Mindfulness y Psicoterapia basada en la Compasión

Libro de referencia: Daniel Goleman. Iniciación al mindfulness.
Imagen tomada de la web

Otros Autores:  Thich Nhat Hanh, Vicente Simón, Kristin Neff, Christopher Gerner, Pema Chodron, Tara Brach, Fanny Libertun



Para seguir leyendo más artículos sobre el tema Viviendo Mindfulness

Seguinos en nuestra página de  facebook Campo Vincular Salud y en nuestro blog Campo Vincular Blog

Para  suscribirte a nuestras actividades mandandos un mail a campo.vincular.salud@gmail.com  con el asunto: Dar de alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario